jueves, 21 de abril de 2011

Bar I


Allí se encontraba como todos los días de su vida , Victoria,no es una exageración lo que digo pero siempre un momento  lo pasaba en el bar sola ,acompañada,pero siempre ahí.Me generaba curiosidad que hacia aquí siempre,porque siempre la misma mesa,porqe siempre al mismo bar;imposible no perder la de vestida era una de esas mujeres que tienen carácter,que iban por lo que querían,segura,decidida,extraña quizás y con una belleza tan particular que jamás había visto.
Por lo general se la pasaba escribiendo  o de la manera que yo lo veía contemplaba y observaba su entorno,lo que había,tenía los ojos tristes,era muy medida con lo que pedía , se notaba que le encantaba estar ahí,cuando iba con amigas era un festín estaban horas y horas hablando.Lo que me llamó la atención era que nunca la vi con una pareja con alguien especial,no podía preguntarle nada  desde mi humilde condición de mozo.
Apaartir de abril algo cambió,ella permanecía en su meza de siempre , todos los días comenzó a pasar por el lado exterior del bar un muchacho que no podía dejar de mirarla,parecía que ella se daba cuenta de esto y tapaba su rostro con el new york times o con algún libro de borges ,cortazar,debo admitir era una apasionada de los libros,loos devoraba sin lugar a dudas,eso la hacia feliz.Después de una semanas este  joven decidió ingresar al bar,me pidio un café solo amargo,cuando el llego ,ella tomo sus cosas y se fue,pero antes de eso le dejo una nota en su mesa.
Con el paso del tiempo victoria empezó a tratar con  amabilidad ,se notaba que no le gustaban nada los extraños,pero bueno al atenderla todos los días había logrado formar un gran vinculo ,muy lindo por cierto,ella llegaba todos los días y con esa hermosa sonrisa que tenía me pedía lo que quería.Un día que el bar estaba bastante vacío tome el atrevimiento de decirle que leía mucho,ella me contesto que si que amaba leer,ver más haya de lo que era la realidad.Victoria tenia una gran generosidad conmigo ,Me presto "El aleph",gran cuento de borges debo admitir.Paaso el tiempo y el jove muchacho que la miraba y le sonreía entro con ella,desde ese momento jamás vi un amor tan sincero tan puro,sepan ustedes que hace 40 años que soy mozo  vi  y escuche  muchas,pero algo así nunca,solo con pasar alrededor de ellos uno podía ver  el aire que qe fumaban ellos ,intelectuales,enamorados,apasionados por la vida,proyectos.Semanas más tarde veo que la señora victoria no se encontraba bien estaba apagada,algo le pasaba,le dije que le pasaba ya no veía ese brillo que la caracterizaba,sorprendetemente con lagrimas e los ojos ,me responde con una voz entrecortada angustiada,gastón tiene cáncer,un golpe fatal y destructivo para la persona que lo posee y para las de su entorno. Impactado trata de cntenerla lo más que pude ,darle unos consejos,ella me agradeció pero se fue rapido.
En mucho tiempo dejo de concurrír al bar,después de un mes ingresa una mujer débil,triste,con un aire de angustia insoportable,una maldita agonía incesante que le pesaba cargar sobre sus hombros,si era victoria ,aquella mujer que se llevaba el mundo por delante ,parece que esta vez se la llevo a ella,tenia la mirada perdida no estaba en si misma,se qedo hasta después de ahora en el bar,lo cerré y nos quedamos charlando.
Se me largo a llorar,diciéndome que gaston estaba en terapia intensiva ,que no tenia posibilidad de salvarse que el cáncer ya estaba muy avanzado,que no sabia que ya poder hacer para salvarle la vida,ella me dijo que dariia la vida por el ,toddo lo que tenía por que era el amor de su vida,habían pasado toda la vida juntos,pero hace muy poco se dio la posibilidad de vivir su amor con todo,ella desde que supo del cáncer le hizo vivir todos los días como si fueran los últimos,pero se preguntaba que haría sin el,si su deber era partir con el,ya que una parte de ella sin el jamás volvería a existir.
Le dije que lamentablemente estas cosas pasan ,qe así es la vida un ciclo,qe tenia qe poder superarlo ponerse mejor por el,recordar siempre los mejores momentos y hacer lo que el quería,verla feliz,me dijo qe tenía razón,cerré el bar y fue se dirijo a  la clínica.
Hasta que gastón partió no se despego de el ni un segundo,y el le dijo que cuando el se fuera la quería seguir viendo así con la vitalidad y el brillo que la caracterizaba que la hacia única entre todas las mujeres que conocía.Lamentablemente Gastón murió en un dia frió de julio a la madrugada,a ella se la veía fuerte ,destrozada por dentro pero sabiendo que paso lo que tenía que pasar,ojala hubiera sido evitable pero en la vida están esas cosas que nos hace  más fuertes con el paso dle tiempo.
Victoria seguía concurriendo al bar como siempre,pero un día cuando le serví sus tostado con exprimido me dijo qe tenia qe contarme algo,la escuche y me dijo que tenia un tumor cerebral, le quedaban nada más que dos meses de vida,me lo dijo contenta,por que iba a viajar  tratar de que publiquen sus libros,sus historias,sus fotografías.
Quede golpeado ,herido,triste,pero la iba ayudar ,viajo por todas partes,en sus últimos días me pidió que más que nunca este con ella y sus amigos.Horas antes de su muerte,ella ya estaba desganada,esquelética,destruida,pero con esa vitalidad qe todavía la caracterizaba,su brillo había comenzado a apagarse para dirigirse a otro lugar-.
Falleció un jueves a la noche,antes de morir me pidió que escriba esto y sus últimas palabras fueron "Viví lo que tenía que vivir,amo la vida y todo lo que eso implica,cuando el amor se fue me sentí morir,amo la vida ,viva la vida ,yo ya cumplí mi ciclo y espero que gastón me este esperando como siempre , me sonreí ,con las lagrimas que se nos caian a los dos.Julio supiste ser el mejor amigo que jámas tuve,gracias por observarme mucho tiempo,entenderme y estar conmigo,le deje un sobre debajo de mi mesa"murió como lo que ella era, una gran mujer.
Abrí el sobre y con que me encontré una fotografía que habían tomado de mi ,ella y gastón ,detrás decía estamos tan cerca de los golpes duros,hay que sobreponerse y ser fuerte,por qe vida hay una sola,observa lo que tenés,y estate pendiente de esa gran mujer qe te espera todos los días en tu casa,por qe el amor nos hace sentir vivos,al sufrir ,amar,enojarnos,una mezcla de emociones irracionales,el fin de vivir es poder hacerlo con todo  ,es sentir las emociones del vivir -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario