lunes, 14 de diciembre de 2015

MATRIMONIO IGUALITARIO: 3 TESTIMONIOS QUE EXPLICAN SUS SENSACIONES TRAS EL FALLO HISTÓRICO EN ESTADOS UNIDOS

El viernes pasado la Corte de Estados Unidos aprobó en su totalidad la legalización del matrimonio igualitario. Hace cinco años el Congreso de la Nación aprobó la misma ley en Argentina. Años de inalcanzables e interminables luchas tienen su recompensa: el amor es igual para todos. No debe prohibirse. El verdadero amor siempre triunfa. Medio en Chicle entrevistó a Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y al periodista y autor del libro Matrimonio igualitario, Bruno Bimbi, para conocer sus opiniones respecto al histórico fallo en Estados Unidos. Además, conversamos con Marina Cuenca, para saber que se siente cuando por fin tenés la posibilidad de casarte con la persona que amas.

Por Luciana Gómez (@Luucarogomez)
luciana@medioenchicle.com

1

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio igualitario. Antes de este fallo las parejas homosexuales sólo podían casarse en 36 estados y en el Distrito de Columbia. Se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Miles de personas festejaron esta decisión. Incluso el Presidente estadounidense, Barack Obama escribió en su cuenta de Twitter.
"Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, al igual que cualquier otra persona." #LoveWins
“Me parece que fue una decisión histórica por el impacto que tiene la legalización del matrimonio igualitario en un país como Estados Unidos. Si bien fueron históricas todas las decisiones de distintos países que aprobaron el matrimonio civil entre personas del mismo sexo; Estados Unidos es un país que tiene una centralidad política, económica, cultural que influye permanentemente en el mundo. Esta decisión va a provocar un cambio en otros países.
La decisión de la Corte de Estados Unidos probablemente va provocar que otros países hagan lo mismo. Es un efecto domino que se va acelerar mucho más. Puerto Rico ya anunció que en los próximos días va a cambiar la legislación. En medio del debate de Estados Unidos salió el fallo en México.
Es una decisión histórica para Estados Unidos porque se pone en el contexto de otras decisiones que la Corte tomó. 
Esta sentencia fue largamente esperada porque la lucha por el matrimonio igualitario en Estados Unidos llevaba diez años. El primer caso fue en el 2004 en Massachusetts  y después se fueron dando en varios estados como Vermont.
Ellos tienen un sistema muy diferente al nuestro. A nosotros nos alcanzaba con votar una única ley. Ellos necesitan aprobar el matrimonio estado por estado –Son 50 estados-  o un fallo de la Corte.
Este fallo en particular se estaba esperando hace mucho tiempo porque ya había varios casos que llegaban a la Corte. En algún momento se especuló que se iba a usar el caso de California pero no llego a la cuestión de fondo.
Me parece que la propia figura de Barack Obama significó un cambio cultural para los Estados Unidos. Haber elegido un presidente negro fue realmente histórico. Significó que un sector de la sociedad que siempre estuvo excluido haya llegado al máximo poder del país.  Aunque la cuestión del racismo sigue vigente. 
El paralelo que hay entre los derechos civiles de los negros y la lucha por los derechos civiles de los homosexuales yo creo que son gigantescos. 
Cuando Obama era un bebé hubo un caso muy famoso de un estudiante negro que intentó matricularse en un curso en la Universidad de Misisipi. A raíz de esta decisión hubo una manifestación de miles y miles de personas blancas que rodearon la Universidad para no dejarlo entrar. El Gobernador del Estado fue a la manifestación. Por ese entonces Kennedy era el presidente y envió al ejército para abrir un cordón para que el chico pudiera ingresar y firmar el formulario para matricularse.
Hoy ese bebé es presidente de Estados Unidos.
La decisión política de Obama de declarar públicamente y también militar el matrimonio igualitario le dió un empuje tremendo. Ocurrió lo mismo en Argentina con Cristina, en España con Zapatero. Cuando vos tenés un Gobierno que se pone en la cabeza está lucha y dice que hay que aprobarlo eso cambia las condiciones en el que el tema se está discutiendo. En ese sentido podríamos separar al mundo entre presidentes como Obama, Cristina, Mujica, Zapatero que se jugaron y dijeron 'Yo estoy de este lado' y sin embargo presidentes como Dilma, Maduro, Correa  se paran del lado contrario”, contó Bruno Bimbi, periodista y autor del libro Matrimonio igualitario

El 15 de julio de 2010 se promulgó la ley de matrimonio igualitario en Argentina. La sanción tuvó 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. La lucha de miles se hizo realidad.  
“La legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos fue un triunfo muy importante  y una noticia muy buena porque antes era un derecho que sólo estaba disponible para algunos estados. En un Congreso dominado por los republicanos no existía un consenso parlamentario para que el matrimonio igualitario se pudiera aprobar por ley. El hecho de que la Corte haya tomado una decisión frente a la desigualdad entre los ciudadanos de unos estados que podían casarse y otros que no, es muy importante. Por otra parte es la tercera decisión en el último mes que avanza en un mismo sentido. Tuvimos el referéndum de Irlanda en donde el pueblo votó con más del 60 por ciento de los votos a favor del matrimonio igualitario; la semana pasada la Corte de México tomó una decisión similar a la de Estados Unidos. Son tres países muy importantes con una fuerte tradición católica.
También es importante el impacto que puede tener para la región, sobre todo, en Centro América, que dentro de América Latina es lo más atrasado en materia de derechos. Hay muchísima violencia urbana y policial hacia la comunidad LGBT. Hay mucha resistencia en avanzar con leyes como la del matrimonio igualitario. Estos países siempre mirán mucho lo que sucede en Estados Unidos, así que seguramente está decisión tendrá un efecto sobre muchos países.
Veintidós países legalizaron el matrimonio igualitario. Hay 77 países en el mundo que penalizan con la cárcel la diversidad sexual. El ser gay, lesbiana, bisexual o trans en siete países tiene la condena de muerte. Este ocurre en territorios musulmanes y en la actualidad en donde está gobernando ISIS. La violencia hacia el colectivo LGTBT es enorme y esa violencia se traduce en muertes, asesinatos, lapidaciones y cárcel indefinida. Es importante que avancemos en estos 22 países y en muchos más con el debate del matrimonio igualitario. También tenemos que ver los otros países que censuran como Rusia o en Turquía en donde la última marcha del orgullo termino siendo reprimida por la policía. Imagínate que si no podés manifestar pidiendo tus derechos no se va a poder avanzar legalmente en algún tipo de estas leyes.
En nuestro país tenemos  la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y un consenso social muy importante a favor del colectivo LGBT pero hay que trabajar mucho en educación porque ninguna ley elimina la discriminación. Hay que educar para la diversidad. Eso implica un gran esfuerzo cultural y educativo. La verdad es que gracias a la ley de identidad de género las personas trans acceden a sus documentaciones pero en la vida cotidiana les cuesta mucho conseguir un empleo, permanecer en la escuela o acceder al sistema de salud. Evidentemente el colectivo trans es el más vulnerado en nuestro colectivo y tenemos que trabajar muy fuerte para achicar esa brecha.
La historia de los derechos humanos en el  mundo es progresiva. A principios del siglo pasado solamente las mujeres votaban en Nueva Zelanda. Hoy incluso son muy pocos los que han quedado afuera de esta realidad. Yo soy un convencido de que hay una progresión inevitable hacía la igualdad. El mundo va hacía ese horizonte. No sólo con gays, lesbianas, bisexuales y trans sino con otros grupos vulnerados. El tema es como uno quiere estar posicionado como sociedad en la historia del mundo. Tenemos que estar orgullosos de haber sido de los primeros países que lucho y consiguió esta ley”, aseguróEsteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT.

3

Marina Cuenca se casó con su pareja gracias a la legalización del matrimonio igualitario. Ella contó: “Nosotras siempre fuimos a las marchas en la lucha por la igualdad hacia gays, trans, lesbianas y bisexuales. Estar en esa plaza –cuando se sancionó el matrimonio igualitario en Argentina- fue increíble, estábamos todos unidos, fue muy emotivo, histórico. 
La decisión que tomó Estados Unidos tiene una magnitud muy grande. En estos días la lucha por la igualdad de derechos para el colectivo LGBT tuvó un impacto mediático muy fuerte.
Con la aprobación de la ley dijimos que el casamiento se iba a poder hacer. No tuvimos que irnos a casar a otro país.Me case en noviembre del año pasado con mi pareja. Fue un sueño hecho realidadEn el casamiento estuvimos rodeadas de la gente que nos ama y queremos.
Nosotras hace cinco años que estábamos juntas y dar el sí fue una alegría inmensa.Fue una decisión que tomamos las dos. Pusimos la fecha y fuimos avisándole a nuestros familiares. El día del casamiento fue una felicidad absoluta. Ese mismo día revivimos los primeros meses de estar enamoradas”
http://www.medioenchicle.com/#!/-matrimonio-igualitario-3-testimonios-que-explican-sus-sensaciones-tras-el-fallo-historico-en-estados-unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario