lunes, 14 de diciembre de 2015

3 CLAVES PARA ANALIZAR LA INMIGRACIÓN EN EUROPA

El estancamiento de la economía Europea no es la única cuestión que preocupa a los políticos y a la población del viejo continente. En la actualidad, el tema candente es la inmigración ilegal. Para comprender esta problemática entrevistamos al sociólogo y periodista Pedro Brieger.

Po Luciana Gómez-(@Luucarogomez)
luciana@medioenchicle.com

1

Desde hace varios años, miles de africanos deciden  migrar de sus hogares hacia  Europa en busca de mejores oportunidades. Quieren dejar atrás las guerras, los conflictos sociales, el hambre. Quieren un futuro mejor para sus hijos. Sus sueños y anhelos se dirigen al viejo continente. Sus bolsillos están llenos de ilusión y esperanza.
Según el informe del V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, de la Fundación CIBOBen 2005, el número estimado de inmigrantes en Italia era de 2,5 millones (4% del total de la población); en España de 4,8 millones (11,1%) y en Grecia (en 2004) era de 1,15 millones (10,3%); asimismo, un informe de la Organización  Internacional para las Migraciones (OIM) señala  que el número de migrantes internacionales en 2010 era de 214 millones, en comparación con 195 millones en 2005. El 49% del total son mujeres. Seis de cada diez migrantes internacionales (128 millones) residen actualmente en países desarrollados, y la mayoría (74 millones) proceden de países en desarrollo. 
Un reciente informe, de la misma entidad, señala que 12.460 migrantes llegaron por mar a Italia en el mes de mayo de 2015. Esto eleva a 38.690 el número total de inmigrantes llegados a Italia desde enero del año en curso.
 

2

Los inmigrantes huyen de su tierra natal en embarcaciones, muchas veces extremadamente precarias, o en el caso de los niños los esconden en valijas para emprender la odisea.
Lamentablemente, diversos países de la Unión Europa aumentan las medidas de seguridad en sus fronteras y no les dan asilo a estos inmigrantes. Tal es el caso de Grecia, Bulgaria y Turquía que firmaron un acuerdo trilateral para luchar contra las mafias que operan en esta pequeña pero congestionada frontera terrestre trasladando personas. 
La situación llega a su extremo cuando en algunos casos incendian los barcos en los que los inmigrantes se desplazaban
Asimismo, la Comisión Europea creó un plan para solicitantes de asilo entre los países miembros.  

"Los inmigrantes se escapan de la situación en la que viven. De hambre, de desesperación. 
Europa tiene una importante cuestión de racismo, no están dispuestos a aceptar más personas que vienen de otras latitudes, que no son blancos, que muchos no profesan su religión. Esto tiene que ver con una historia de racismo que tiene Europa, la actitud colonial de Europa con África y Asia fue una actitud de racismo. Acá lo que se está viendo es una continuidad de esa política. Mientras ocuparon por décadas gran parte de África y Asia, el objetivo era extraer los recursos naturales con una política absolutamente racista y por eso los belgas, los franceses, los portugueses, los españoles masacraron poblaciones enteras. Una vez que estas zonas se constituyeron en países independientes, los europeos aún necesitaban a la población africana (especialmente del norte) para que fuera mano de obra barata en sus propios países. En este sentido, el caso de Alemania que convocó a los trabajadores turcos para reconstruir el país, resulta paradigmático. Lo que pasa es que muchos de estos inmigrantes se quedaron y no los pueden sacar. Buscan una solución militar, para una cuestión humanitaria de quienes buscan un lugar donde vivir", explicó el sociólogo y periodista Pedro Brieger.  

En la cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), el presidente de Francia, François Hollande, declaró que su país preparó un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se propone hundir los barcos utilizados por inmigrantes ilegales. 
Esta decisión es una muestra clara del desprecio que el viejo continente ha tenido siempre hacia los inmigrantes, hacia lo distinto. Es un ejemplo más de racismo desmedido.
En el portal El Confidencial a través de un mapa interactivo se pueden conocer  las cifras de muertos que ha dejado la inmigración ilegal. Desde el 2010 al 2013 han muerto 23.000 mil personas sin llegar a Europa. 
Pese a las medidas que toman los mandatarios de la UE esta problemática no tiene fin.  
"El caso de Europa es casi tragicómico, porque los europeos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial huyeron de sus países de origen, en búsqueda de nuevas oportunidades y refugio en otros continentes, principalmente en América. Y fueron recibidos con los brazos abiertos. Que los italianos, españoles y los franceses olviden aquello que se hizo por ellos es casi una comedia, para no hablar de una tragedia y una vuelta de tuerca de lo que ha sido Europa en el siglo xix, en el xx, y actualmente, en el xxi: se presentan ante la humanidad como el faro de la democracia y el bienestar y terminan siendo todo lo opuesto. Terminan teniendo actitudes muy racistas", aseguró Pedro Brieger. 

http://www.medioenchicle.com/#!/-3-claves-para-analizar-la-inmigracion-en-europa



No hay comentarios:

Publicar un comentario