lunes, 14 de diciembre de 2015

4 DATOS SOBRE EL CRIMEN DE CATHERINE

El cuerpo de Catherine Moscoso fue hallado el sábado por la noche en un médano de la localidad Balnearia de Monte Hermoso, después de haber estado desaparecida durante una semana. El fiscal de la causa, Mauricio del Cero, afirmó: "La víctima fue enterrada viva, pero posiblemente inconsciente". Medio en chicle entrevistó al periodista Raúl Kollmann para conocer el estado actual de la causa. También hablamos con Fabiana Tuñez, coordinadora de la Casa del Encuentro, y María Alicia Gutiérrez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sobre la problemática de los femicidios.

Por Luciana Gómez-(@Luucarogomez)
luciana@medioenchicle.com

1

La mejor amiga de Catherine, Daiana, fue detenida ya que su testimonio presentaba notables contradicciones. Ella se declaró inocente.
La carátula de la causa es homicidio simple.  Sin embargo, Raquel Herminda Leyenda, abogada de la familia de Moscoso, dijo a Página/12 que no cree que la causa se esté investigando del todo y pidió que el hecho se caratule como "femicidio agravado".

El periodista Raúl Kollmann explicó a Medio en Chicle: "La causa presenta en la actualidad dos vías de investigación. La primera es que Catherine y su amiga  habrían sido prostituidas. La segunda busca determinar si no había celos de por medio, que involucran a la amiga de Catherine. No me suena que por una cuestión de celos ella haya tenido colaboración. Porque acá es obvio que este homicidio no fue cometido por una sola persona, sin ayuda. Había que trasladar el cuerpo pesado a un lugar que no se accede por auto. No creo que una mujer pueda hacerlo, en cambio un hombre puede matar y trasladar el cuerpo. Para mi no combinan las dos. Es una u otra. Si Daiana mató a Catherine con la ayuda de un hombre no es un femicidio. No me parece tampoco por el tema de los golpes en el cuerpo de Catherine pero no lo puedo asegurar. Lo que veo es un viraje en el Ministerio de Seguridad. De entrada dijeron acá hubo una explotación sexual de las dos pibas y este es el centro del asesinato. Ahí eso es femicidio indudablemente porque el homicida sería el hombre linchado".

2

Catherine Moscoso era una joven de 18 años que tenía toda una vida por delante. Pero la mataron. Le quitaron la vida como a otras tantas mujeres víctimas de violencia de género, problemática social quenunca debe ser justificada.
Monte Hermoso es un pueblo con casi 10 mil habitantes. La muerte de Catherine los tomó por sorpresa, los indignó y los cubrió de impotencia y dolor. 
"Monte Hermoso  no es ajeno a lo que es toda la política de género a nivel nacional. El desfinanciamiento en este tema es atroz, no se les da bolilla a las mujeres que dicen que son golpeadas. No hay garantías para que se puedan ir de sus hogares, la atención psicológica es nula o muy baja. Y en materia de políticas de prevención es lo mínimo que se hace en todos lados, porque no se dispone de mecanismos institucionales",  aseguró Julia Gleyze, vecina de Monte Hermoso que desde la desaparición de Catherine participó de manera activa en la organización de las movilizaciones que convocan los vecinos. También es parte de  la junta de trabajadoras del Partido Obrero.

3

Los vecinos, conmocionados  por la muerte de la joven, incendiaron patrulleros, la Intendencia, la casa del Secretario Comunal y del propio Jefe Comunal. Además, golpearon al abuelo del ex novio de Catherine, quien murió producto de una "afección cardiaca" en el hospital. 
"Fue una reacción con violencia frente a una violencia descomunal como fue la aparición sin vida de la joven. No estoy particularmente de acuerdo con esa reacción pero es comprensible. Es comprensible porque creo y considero que hay una sensación de que estos casos de femicidio se repiten todo el tiempo. Como dicen las estadísticas de la Casa del Encuentro una mujer es asesinada cada 30 horas. Y pareciera que no hay reacciones desde el campo de la política respecto a tratar de tomar esta situación con la seriedad y el drama que es.
Me parece que la convocatoria para el 3 de junio #NiUnaMenos es una evidente respuesta a que este tema atraviesa el tejido social fuertemente", explicó María Alicia Gutiérrez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, especialista en temas de género. Desde esta perspectiva, Gutiérrez es miembro de la campaña nacional por el derecho al aborto. Este colectivo convoca el próximo jueves 28, día de Acción por la Salud de las mujeres, al evento que tendrá lugar en el Congreso de la Nación, a partir de las 16 horas, con el propósito de informar que las muertes por abortos clandestinostambién son femicidios.

4 

La muerte de Catherine Moscoso engrosa la lista de femicidios en la Argentina. Según la Casa del Encuentroen el 2014 se registraron 277 casos de violencia extrema hacia las mujeres.

"La justicia tiene una mirada machista en cuanto al análisis de los casos de violencia hacia las mujeres. Hay condenas por violencia de género. Obviamente, la justicia actúa muy mal a la hora de investigar y después de que la mujer hace la denuncia. No toma en consideración la gravedad de la denuncia de una mujer. Hay casos en donde no se encuentra a los culpables por malas investigaciones y otros casos en donde sí se ha condenado.
Desde el Estado se ha avanzado mucho pero las políticas públicas resultan insuficientes y lamentablemente no logran prevenir estas situaciones y asistir en forma directa a las víctimas.. Todas estas muertes se pueden evitar", aseguró Fabiana Tuñez, Coordinadora de la casa del Encuentro. Esta Asociación Civil es la única que realiza estadísticas referidas a los femicidios ocurridos en el país.


http://www.medioenchicle.com/#!/-4-datos-sobre-el-crimen-de-catherine

No hay comentarios:

Publicar un comentario